RSS

Facebook personal o profesional

09 Abr

Si hablamos de Facebook todos pensamos en la red social por excelencia y el vínculo de unión con nuestros colegas y amigos. Muchos lo usan para publicar experiencias, estados de ánimo, gustos, enlaces de interés, fotos… mientras otros le dan un enfoque más profesional y lo utilizan como una red de contactos para el mundo laboral.

Facebook ¿para uso personal o profesional?

La elección es libre pero puede marcar, sin duda, nuestro futuro laboral. Muchos departamentos de Recursos Humanos hacen elección del personal en función de los conocimientos, méritos y experiencia de los candidatos basándose en las “historias escritas en papel” y que comprueban o no, posteriormente en la entrevista personal.

Hoy en día, son relativamente pocas las empresas que utilizan herramientas online, como Linkedin o Facebook, para encontrar a profesionales o bien solicitar vacantes. Una buena iniciativa que está cambiando los roles y el concepto de selección, pero que a su vez está estableciendo algunos criterios erróneos a mi parecer y que creo que deben nombrarse para tenerlos en cuenta.

Ya he oído en repetidas ocasiones que Facebook se está convirtiendo en una solución a determinadas dudas y que ayuda a decantar la balanza en el momento de descartar candidatos. Si antes los CV y entrevistas eran la guía para seleccionar a los profesionales; ahora una visita al perfil de Facebook de los seleccionados nos da la solución. Pero debemos considerar varios puntos antes:

  • Analizar si conocemos o no el objetivo de cada una de las redes sociales que la era digital nos está brindando y cual es el uso que hacemos o debemos hacer de ella.
  • Facebook como una plataforma cada vez más profesionalizada, donde se perfilaran sus conocimientos, llegando a establecerse como el puente de contacto con las empresas y otros profesionales.
  • Red que adquiere cada día mayor poder de comunicación, pero no todas las personas que buscan trabajo tienen porque tener “profesionalizado” su perfil en las redes, que en principio utilizan para otros propósitos.

¿No puedo estar en Facebook y poner fotos con mi familia en la playa sin dejar de ser un buen profesional? ¿Porque se valora más, en mi elección para un puesto de trabajo, si tengo fotos con amigos en una fiesta antes que mis conocimientos y actitudes? Es un tema que me preocupa bastante y del que me gustaría conocer diferentes opiniones.

¿Crees que Facebook se debe convertir en la bella o la bestia de sus usuarios? ¿Y tú que opinas?

 
8 comentarios

Publicado por en abril 9, 2011 en Facebook

 

Etiquetas: , , , , ,

8 Respuestas a “Facebook personal o profesional

  1. Esther Gómez Oliete

    abril 13, 2011 at 6:50 am

    Yo creo que “puede ser” un mix entre personal y profesional. Todo depende de lo bien gestionado que lo lleves. En mi caso las fotos sólo las comparto con familia y amigos, a la vez que cuando publico temas profesionales no les doy la “tabarra” a mis amigos. Personalizo al máximo. Es un tema de hábitos.

     
    • ericbfustier

      abril 13, 2011 at 11:51 am

      Exacto Esther, la cuestión es conocer la herramienta y saber usarla en función de tus intereses.
      Lo que encuentro algo lamentable es el hecho de tener en la mano varios CV y descartar la profesionalidad de una persona teniendo en cuenta las fotos y elementos que tiene publicados en Facebook, cuando hay otras redes, como Linkedin, enfocadas al mundo laboral.
      No es que justifique tener las fotos del verano en Lanzarote y las de semana santa en el camping, pues existen restricciones de privacidad, pero no todo el mundo sabe como hacerlo. De todas maneras comparto tu opinión: encontrar un equilibrio no debería suponer ningún inconveniente.

      Muchas gracias por tu comentario y saludos!!!

       
  2. manuelparraga

    abril 13, 2011 at 11:22 am

    Me gusta el articulo. Creo que es un tema interesante y que como tu bien dices, se presta a la ambigüedad. El caso es que al final, sea cual sea la intención de la empresa y su moralidad o no al espiar futuros candidatos a través de Facebook, lo que hay que tener es cabeza y saber lo que se sube y lo que no. No creo que ningún responsable de recursos humanos desestime a un candidato por subir en una foto en la que esta con sus amigos tomando unas cañas. Eso sí, causaría mala impresión si esta desfasado con una borrachera como un piano. Es que esa foto no se debería subir tanto como si se tiene un perfil profesional o personal. Al final, lo único que hay que hacer es tener un mínimo de sentido común.

    Por ciervo, me gusta tu blog 😉 Me suscribo. Saludos.

     
    • ericbfustier

      abril 13, 2011 at 12:11 pm

      El sentido común es precisamente lo que deberían usar todos aquellos usuarios para evitar problemas y no encontrarse en situaciones desagradables, eso es más que evidente. De todas maneras tal, no todas las personas tienen los mismos valores, ni todo el mundo utiliza estas plataformas de la misma manera. Yo he oído decir que en la elección final de dos candidatos, se ha desestimado el CV de uno de ellos después de haber “espiado”, si se puede llamar así, en Facebook y donde uno tenia fotos normales (alguna cena, con amigos…) y el otro fotos en bañador. Evidentemente el del bañador fue el que perdió la oportunidad.
      También es cierto que dependerá muchos de la empresa y donde la marca personal también influya mucho en la elección. Pero, ¿no hacen entrevistas personales? ¿Que tipo de valoración extraen de ellas?
      Tal y como comentas es un tema muy ambiguo y con multitud de opiniones y no por eso, menos válidas.

      Muchas gracias por tu aportación y también por tu suscripción. Me alegra que te guste el blog. Saludos 😛

       
  3. Julio Aliaga

    abril 13, 2011 at 8:52 pm

    De nuevo debo opinar… como la vida misma.

    Nuestra vida laboral (los autónomos que tenemos una página profesional) supera el 75% de nuestro tiempo. P. ej. ahora son las 22:43 de la noche

    En mi página profesional, tengo seguidores amigos además de profesionales y en mi página personal, seguidores profesionale, además de amigos. Y no todos están en las dos.

    Nuestra vida querramos o no está ligada al trabajo y deberíamos pensar como dice punset en este articulo Artículo de Eduard Punset menos-contemplar-y-mas-interaccionar en olvidarnos de desear dejar de trabajar para “descansar”, Crea mucha ansiedad.

    Como decía, yendo al grano, perdón, me gusta que los seguidores profesionales, clientes y demás me vean como persona y al mismo tiempo mis amigos conozcan mi trabajo y sepan porque no estoy tanto con ellos.

    Lo que hay que tener cuidado, como la vida misma como empezaba este comentario, es mostrar a todo el mundo todo lo que no les mostrarías en la vida real, y no mostrar lo que no lo harías, sobre todo sabiendo que eso se va a quedar ahí y, si no lo configuras bien, lo puede ver cualquiera.

    Bueno ya me he quedado a gusto. Perdón por la incontinencia escrita y un saludo. Muy buen debate.

    Julio Aliaga

     
    • ericbfustier

      abril 13, 2011 at 9:55 pm

      Buenas noches Julio,

      en primer lugar quiero darte las gracias por tu aportación y también por la buena lectura que me has recomendado con el artículo del maestro Punset.
      Pese a todo me quedo con el concepto que bien has explicado: “hay que tener cuidado, como la vida misma, en mostrar a todo el mundo todo lo que no les mostrarías en la vida real, y no mostrar lo que no lo harías, sobre todo sabiendo que eso se va a quedar ahí y, si no lo configuras bien, lo puede ver cualquiera.”

      Y en segundo lugar creo que esta ambigüedad juega un papel muy importante en la búsqueda del equilibrio. Pero quizás lo que para mi es algo normal y aceptable, para un responsable de RRHH puede que sea algo fuerte en comparación a otro candidato a una vacante, y por tanto sea yo el que sale perdiendo!!!

      Para acabar, no tienes porque disculparte, el post precisamente tenia la intención de despertar los comentarios de aquellos que lo lean.

      De nuevo, muchas gracias, buenas noche y saludos ;D

       
  4. Julio Aliaga

    abril 14, 2011 at 9:17 am

    Muy cierto Eric

    Centrándonos en el tema de RRHH, los que están en neceisdad de buscar empleo tienen que tener más cuidado y pensar muy bien las cosas antes de incluirlas teniendo en cuenta que un gran porcentaje de empresas se apoya en las redes para tomar decisiones de RRHH.

    Y a eso es lo que iba, quiero decir con el artículo de punset. Sabemos de un oficio y es parte de nuestra vida, nos guste o no nos guste, por lo que si nos gusta mejor y si lo incluimos dentro de nuestro perfil personal, solo habrá beneficios. Si lo ve una empresa estará estupendo. Te verá como un buen profesional. (jo hay que ser sincero porque sino se nota).

    Y en cuanto al tema personal, simplemente, como decía algún amigo en twitter (perdón por no nombrarlo, no me acuerto) no cuelgues en facebbok lo que no quieras que lea todo el mundo (incluido posibles RRHH de empresas) y lo que no quieras que esté en la red durante muchos años.

    Muchas gracias por responder y tus palabras.

    Un saludo,

    Julio

     
    • ericbfustier

      abril 14, 2011 at 2:02 pm

      Hola de nuevo Julio,

      Evidentemente nuestro nombre debe formar nuestra marca personal y con ella conviviremos siempre. De todas no hemos de perder la espontaneidad individual y pretender ser algo o alguien que no somos, ni con el que siquiera nos sentimos cómodos; solo por el hecho de parecer profesional.

      Uno tiene que ser sincero consigo mismo, ser consciente de lo que buscamos, de lo que pretendemos y de lo esperamos que los demás quieran saber de nosotros. De nuevo, el hilo conductor de este tema, es el sentido común.

      También estoy de acuerdo con el comentario de tu amigo (aunque desconocido :P) de no colgar aquello que no quieres que trascienda y lea todo el mundo. Tenemos que saber que puede ser beneficioso para nosotros y que será aquello que nos pueda perjudicar.

      De nuevo mil gracias por continuar con el debate, te estoy muy agradecido. Saludos 😀

       

Responder

 
