RSS

Jornada en Héroes del Social Media

01 Abr

Todos los Héroes del Social Media

@erik_be@ManelFdez ¿nos veremos hoy en el  #heroessm@luisfernandez, @audryfernandez y yo (@joseantoniojove) no faltamos.”

Una buena pregunta para empezar el día. De inmediato, una respuesta afirmativa corroboraba mi asistencia al evento y donde además pedía la reserva de butaca porque el aforo estaba completo.

Algunos de los Héroes de Social Media se han acercado hoy a Barcelona para relatarnos cuales han sido sus experiencias. Y de esta manera hemos visto como emprendedores y comunicadores han podido desarrollar proyectos de éxito gracias a su trabajo 2.0, sobretodo enfocado en las redes sociales. Algunos también han desvelado algunas de las pautas que siguieron, en su momento, para lograr sus objetivos. El nuevo edificio de la Fundación Telefónica ha sido el lugar escogido por la organización, AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunicación Online), para celebrar el evento.

Una jornada más que interesante, marcada por el dinamismo y la variedad de opiniones y experiencias 2.0. El primero en presentarse ante los casi 300 asistentes ha sido Màrius Cirera (@mariuscirera). Peculiar ponente con “un castellano muy catalán” y responsable de la comunicación online de Munich. Sobretodo me ha llamado la atención el término que ha usado para copiar a la competencia, el “benchmarking” definido como: coge todo lo que puedas copiar y lo que no, no lo cojas. Curioso pero certero.

Del benchmarking hemos pasado a una idea bastante rompedora, si más no, por el sector en el que se proyecta, el sector salud. Con la máxima de educar al paciente para mejorar su vida y su estado, Imma Grau (@leika_bcn) nos ha mostrado como la bidireccionalidad de un canal puede dar soporte a muchas personas enfermas, y como Forum Clínic del Hospital Clínic de Barcelona (@forumclinic) lo ha conseguido.

Isabel Mas (@isabelmas) de @cuspidis ha sido la siguiente. Una red social ideada para transmitir la pasión por la montaña y que a día de hoy es una herramienta para buscar, encontrar, descargar y crear rutas de montaña, así como encontrar grupos de montañeros afines a nuestros intereses.

Los dos siguientes “héroes” han sido, sin duda, los más esperados y también los más ovacionados. Miguel Nonay (@asaltodemata), emprendedor y excelente comunicador. “Todo empezó con la necesidad de compartir experiencias, de contar historias y de conversar con todas aquellas personas que podrían tener problemas a la hora de viajar, debido a su discapacidad”. Nonay también ha hecho hincapié en lo que ha llamado asociacionismo virtual: las redes ejercen una influencia muy importante y nos permiten una gran difusión con el mínimo esfuerzo.” Por último, me quedo con su reflexión final:  “las limitaciones no están en las personas, sino en el entorno”.

Rixar García o @taxioviedo, como se le conoce en el mundo 2.0, nos ha contado como todos podemos ser un héroe y hacer de nuestro trabajo un lugar mejor, si las intenciones son las buenas y los recursos los correctos. El taxista más cool del mundo usa Twitter y Foursquare para promocionarse y aprovecha al máximo todas las posibilidades que dichas redes sociales le ofrecen. Él pensó en grande y participó para la creación de un futuro mejor, ¡¡¡ahora nos toca a nosotros!!!

La jornada se estaba acabando, pero era el turno de Javier Andres (@javier_andres), el Chief Ticketero de Ticketea. En su speech nos ha recordado que “si somos conscientes que todo está cambiando, porque continuamos haciendo lo mismo”. Nos ha propuesto un experimento creativo (con una diana y aviones de papel) y que además ha resultado un éxito. El mensaje era muy claro: “la forma más sencilla de hacer las cosas no es tal y como te dicen que las hagas, sino hacerlas de la manera que crees que es la mejor para alcanzar los objetivos.”

Finalmente ha cerrado la jornada -que acababa a la hora prevista- Jordi Graells (@jordigraells), responsable de contenidos e innovación de la Generalitat de Catalunya y que ha dejado claro que desde la Administración Pública también se pueden conseguir grandes hechos con los Social Media. Han de ser precisamente éstas, las que usemos para cambiar una organización y no sólo para comunicar.

Una mañana muy corta, un evento muy interesante y sobretodo la desvirtualización de algunas personas que empezaron como muchos de nosotros y que hoy los podemos considerar un referente y ejemplo a seguir. Si no los habéis podido ver en directo o si bien, queréis volver a verlos de nuevo aquí tenéis el vídeo de la jornada: “Héroes del Social Media” en Barcelona.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 1, 2011 en 2.0 Events, Social Media

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: