RSS

Hablando de Realidad Aumentada

20 Mar

¿Pero que es esto de la Realidad Aumentada? ¿Y como funciona? Son preguntas frecuentes que os habrán hecho y sino, seguro que os harán. Según Wikipedia la realidad aumentada (AR) se define como una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Resumiendo, se crea la ilusión de que los objetos e información virtual generados por el ordenador o los smartphones son reales.

En los últimos días me he encontrado con muchos posts sobre realidad aumentada, buenos ejemplos y muy variados. Desde las más básicas aplicaciones, hasta complejas presentaciones virtuales que interactuan con los usuarios. Parece que empieza a coger forma, que cada vez se convierte en una opción más común y en un recurso muy recurrente para crear campañas novedosas y sobretodo, diferentes, que llaman la atención. Una tecnología en pleno desarrollo, que va evolucionando a pasos de gigante y que sufre mejoras constantes, brindándonos un amplio abanico de posibilidades.

Mi primera toma de contacto con la realidad aumentada fue el juego para iPhone: AR Defender, donde eres el encargado responsable de defender una torre del ataque de aviones enemigos. Una sencilla manera de llamar la atención y crear un entretenimiento con solo un código impreso en papel y un smartphone. Mi primera impresión fue muy grata y de absoluta sorpresa, despertando la necesidad de buscar más información sobre esta tecnología, encontrar referencias gráficas y ver con mis propios ojos como funciona.

Los juegos son una buena opción, pero hay muchas más posibilidades. La combinación de estos elementos en diferentes plataformas está jugando un papel muy importante en la forma de entender los negocios. Y a día de hoy nos encontramos aplicaciones para todos los gustos: nos dan información superpuesta sobre productos que nos interesan, nos informan de la localización de puntos de interés (Cerca de MI), nos facilitan el acceso al transporte público de la ciudad (TMB Virtual), nos informan sobre el número de habitaciones libres de los hoteles, encuentran los pisos en venta más cercanos (fotocasa.es), nos guían por la ciudad, nos usan como modelo de gafas, nos prueban prendas de ropa, nos ofrecen un catálogo de coches donde además puedes conducirlo (Citroën)… ¡¡¡entre otras muchas!!!

Pese a haber hecho un recorrido bastante rápido sobre muchas de las opciones con las que podemos estar más familiarizados, me gustaría mencionar las aplicaciones que poco a poco iremos viendo e incorporando en nuestras vidas, tanto profesional como personal. En el campo profesional el último grito son los currículums de realidad aumentada. Ya no hará falta entregar más papeles para leer, ahora podrás narrar y expresar tu vida profesional en primera persona. Su implantación es escasa y el coste, creo, no apto para todos los bolsillos; pero los resultados son sorprendentes y espectaculares.

Cuando hablo del terreno más personal y teniendo en cuenta el potencial que puede desplegar la realidad aumentada, no podemos imaginarnos la cantidad de aplicaciones que surgirán, para hacer la compra, para entretener a los más pequeños, para reír y compartir con amigos…. Algunas, pero, son ya un hecho: el Magic Mirror, una aplicación de iPad 2 para todos los públicos; nuevas camisetas de AR para niños o los coleccionables interactivos multitracking en: cómics, revistas y diversas publicaciones.

Seguramente habré descuidado muchas otras maneras de utilizar la realidad aumentada para crear marca tanto personal como de empresa, tampoco soy un experto, simplemente un curioso. De todas maneras estoy seguro que aparecerán nuevos y mejorados usos, incluso aquellos que ahora mismo creemos inverosímiles. Estoy dispuesto a seguir curioseando sobre este tema, así que cualquier información adicional que queráis comentar, estaré encantado de recibirla!!! 😛

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 20, 2011 en Realidad Aumentada

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: