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Entre errores anda el juego

16 Mar

Si es que cuando dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, tienen toda la razón del mundo. Y para colmo, no una, ni dos, ni tres, ni cuatro… sino todas las que puede tropezar. Estos tropiezos en Social Media y en el mundo de la comunicación online quedan reflejados para siempre delante de un público atento y muy exigente que no deja escapar ni una.

En estos últimos días hemos sido testigos de como un error en las redes sociales, sobretodo en Twitterse paga y a precio de oro. Muchas veces oímos que es fácil gestionar comunidades online, que tener amigos y fans no es una tarea complicada y pocos entienden la complejidad de todas las actividades a desarrollar, pero no quiero entrar en ese detalle ya que no es el objeto de este post.

Hablando de errores, el primer caso ha sido el de ChryslerAutos. Un error con pocas herramientas para su defensa y justificación, ya que el community manager y responsable de Twitter de Chrysler hizo un comentario muy poco afortunado: “Me resulta irónico que Detroit sea conocida como #motorcity y nadie sepa como conducir”.

Después de trabajar en Social Media y llevar diferentes canales se puede dar el caso que nos equivoquemos de cuenta en el momento de publicar algún comentario, tweet o contenido. Pero conociendo el medio es injustificable que el responsable de la comunidad de una empresa conocida como es Chrysler haga un comentario de esas características, incluyendo aquí su Twitter personal. Una metedura de pata que ha acabado con el despido de dicho responsable y también con una disculpa por parte de la organización.

El otro caso que me gustaría exponer y que también ha sucedido en los últimos días es el de Bing, motor de búsqueda de Microsoft. Después del desastre sucedido en Japón, los responsables de la comunidad Twitter de Bing, que cuenta con más de 100.000 followers, decidieron buscar ayuda a través de la red con este mensaje: “¿Como puedes ayudar a Japón? – http://binged.it/fEh7iT. Por cada retweet, @bing dará 1 dólar a las víctimas del terremoto de Japón, hasta 100.000 dólares”.

No siempre son errores de los responsables de las comunidades, sino más bien un comentario malinterpretado, como en este caso. Algunos han tachado de oportunista esta acción y han protestado activamente a través de la plataforma de microblogging. Finalmente Bing ha emitido el siguiente tweet: “Lamentamos que el tweet haya sido percibido negativamente. Nuestra intención era proporcionar un modo sencillo de ayudar a Japón. Hemos donado 100.000 dólares”.

Malinterpretar las intenciones es una peligro al que nos exponemos en las redes sociales y por ello debemos tener muy clara cual será nuestra postura frente a estas situaciones. Muchas veces una simple disculpa o una respuesta ingeniosa puede ser la mejor manera de salvar el error delante de nuestros fans y followers. Siempre será mejor asumir los errores, descartando así dejar pasar el comentario y no decir nada.

Seguramente no son ni los primeros errores que se han cometido en Social Media, ni tampoco serán los últimos de una lista que, sin duda, irá creciendo. Es en situaciones como ésta donde debemos preguntarnos ¿Es tan fácil ser responsable de redes sociales? Tenemos que estar dispuestos a equivocarnos, pero también hemos de tener claro que rectificar es de sabios, aunque no siempre estemos a tiempo ¡¡¡Darle una vuelta y animaos a dejar vuestra opinión!!!

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Publicado por en marzo 16, 2011 en Social Media

 

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