RSS

Y empezó… el Web Congress Barcelona

02 Mar

Web Congress Barcelona 1 març

8:30 h de la mañana, 1 de marzo y muy poca gente en la entrada del Teatro Coliseum de Barcelona para acreditarse en la primera jornada de conferencias plenarias del Web Congress Barcelona. Una impresión no muy positiva, para lo que debía ser un éxito de público indudable.

Cada vez éramos más personas esperando encontrar una buena localidad, ni muy cercana ni muy lejana, en el espacioso auditorio. Sin embargo, el retraso y algunos “problemitas” técnicos fueron los principales protagonistas de los primeros ratos del Web Congress Barcelona.

Casi las 9:30 h, casi 800 personas en su sitio y todo casi a punto de empezar. Pronto Ouali Benmeziane, organizador del evento, salió a escena y presentó el Web Congress como el congreso de lo social, con las mejores ponencias, mejores talleres, mejores actividades y mejores contenidos. Algún que otro minuto después, irrumpió en el escenario Massimo Burgio, showman, moderador y conductor de todo el evento. Un ser peculiar, con acento italiano y que se metió en el bolsillo a muchos de los asistentes de las conferencias.

Muchas ponencias en un día intenso y la gran mayoría, de empresas punteras en la comunicación digital como Yahoo, Disney o Youtube, donde se vendió mucho humo y se enseñaron pocas cosas nuevas. Twitter fue testigo en primera persona de toda clase de comentarios, positivos y negativos, e incluso del spam con el hastag #wcbcn.

Primer turno para Lluis Font (@lluisfont), actual director general de Zyncro. En su speech nos presentó una red social dedicada a las empresas, desarrollada por Didac Lee. “Todo será social” comentó Font y centró su discurso en el progresivo cambio que sufrirán las empresas que introduzcan las redes sociales en su naturaleza, aunque también expuso que no será un camino de rosas, pues cambiar a la vieja escuela es laborioso.

Siguiente estación del Web Congress: Yahoo España y su directora de ventas, Teba Lorenzo (@tebalorenzo). Una interesante ponencia sobre las últimas tendencias en publicidad online y donde recordó que “España es un país audiovisual y los anuncios en internet ya tienen 19 puntos más de recuerdo que en televisión; y 19 puntos son muchos”. Otros datos reflejaban que algo está cambiando, e internet no será otra televisión: como y cuando uno quiera.

Era momento para un café, solo 15 minutos, pero suficientes. De nuevo en la sala y viendo como el público aumentaba, todos nos hacíamos la misma pregunta: Es el turno de Disney, vale. Pero ¿hacen falta los muñequitos de Mickey Mouse y el pato Donald? ¿Que los van a sortear? Carlos Moreno, responsable de ventas y promociones, pecó de querer vendernos Disney y se reiteró en el autobombo. Conclusión: si quieres que tu empresa tenga éxito, únete a Disney. ¿Pero con quien se cree que está hablando? Llamando a la tierra…

WordPress era uno de los más esperados, y Zé Fontainhas (@zedejose) era el encargado de intentar dejarnos con la boca abierta. Una exposición concisa y clara, aunque muy general. Hecho que despertó preguntas y dudas de los más expertos entre todos los asistentes. A continuación, el turno era para el sector público, en concreto el Ajuntament de Barcelona con Marta Continente. Cargados de prejuicios se leían comentarios en Twitter: “tiene pinta de hacer buenas tortillas de patatas”, “y esta mujer sabrá de comunicación”, y ¡la verdad es que sí señores!.. Y además, mucho. Nos expuso el modelo de comunicación y sistemas del Ayuntamiento y defendió con buenas armas el poder de los usuarios.

Un aplauso merecido, y a comer. Todos los restaurantes llenos, pero la barriga vacía y tan solo una hora. Todo un reto. La morriña a la primera ponencia después de comer se veía en las caras de los que estábamos Innovaeallí des de primera hora, pero Pablo Ayala (@pabloinnovae) i Xavier Riba (@xavi_riba) nos despertaron de golpe y nos asombraron con la exposición de Innovae y la realidad aumentada. La comunicación interactiva y sus aplicaciones en marketing online quedaron muy claras en los buenos y espectaculares ejemplos que nos mostraron: probadores de gafas, botellas de cerveza y catálogos de coches; pero sin duda la propuesta multitracking de los cómics de Star Wars puso la guinda al pastel. Dos cómics en papel que dan vida a dos famosos personajes de la saga y los enzarza en una épica pelea:  http://ow.ly/46big. ¡¡¡No te lo pierdas!!!

La siguiente ponencia dio paso a Verbio y como el uso de la voz en la web puede enriquecer las herramientas de trabajo dedicadas al marketing online. Una presentación que pretendía ser novedosa, pero cayó en el recuerdo de muchos, el poco agradable “loquendo”. Ya era turno de Blackberry, otro de los más esperados. Ahora ya sabíamos que Google no iba a venir. Eduardo Fernández (@efernandez), director de RIM España, centró su exposición en 30 de las 100 tendencias de movilidad para 2011 que, a su parecer, eran las más relevantes. Lo curioso, en ningún momento habló de la competencia y ni tan solo nombró, los más que populares iPhone. Por cierto, el mío ya echaba humo y la lucha con la batería era incesante.

Otro de los esperados: Youtube con Jaime Pelegrí (@jaimepele) dejó caer algunos datos interesantes, pero teniendo en cuenta que es la plataforma de videos más popular de la red, era evidente que su crecimiento es inevitable. Un dato que si me sorprendió fue saber que se suben 35 horas de video por cada hora que pasa.

Las dos últimas ponencias dejaron ver el cansancio de los asistentes y se pasó de casi 1.200 de media mañana a apenas unos 300. Pese al panorama, Ismael Nafría (@ismaelnafria), director de contenido digital del Grupo Godó expuso el papel de la editorial digital y el futuro a corto plazo de La Vanguardia.es. Para cerrar la jornada, Jordi Graells (@jordigraells), de la Generalitat de Catalunya, mostró con gran claridad el modelo de la administración pública catalana con el Open Data: http://slidesha.re/fjGKd7.

En fin… un día completo, donde ha habido variedad de contenidos y donde los ponentes han quedado retratados, para bien y para mal. Para seguir en el Web Congress Barcelona tendremos que acercarnos a la fira de Barcelona, donde también se llevarán a cabo mesas redondas, talleres y conferencias interactivas. ¡¡¡Os espero…!!!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 2, 2011 en 2.0 Events, Social Media

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: